lunes, 18 de junio de 2012

RPP NO DIFUNDE 449º ANIVERSARIO DE ICA EN SECUENCIA CULTURAL


Estando en la ciudad de Lima, el día de ayer 17 de junio del 2012, estuve al borde del infarto. En el canal 10 de Movistar TV(antes conocido como CABLE MÁGICO), se transmite el canal de Radio Programas del Perú (RPP) y pasan una secuencia titulada: “UN DÍA COMO HOY”.

En esta secuencia cultural, que trata de las efemérides, se refirieron a los hechos más resaltantes de la fecha acaecido entre los años 1882 y 1885. ¡Oh, sorpresa! No mencionaron palabra alguna de la Fundación española de Ica.

Presentaron un video que dura 1:47 minutos, donde prefirieron mencionar hechos históricos internacionales y de personajes “extranjeros”, dejando de lado un suceso importante para la cálida ciudad del “Sol eterno”. Dentro del contenido se habló en primer lugar del nacimiento del compositor ruso Igor Stravinsky, segundamente de la llegada a New York de la “Estatua de la Libertad”.

¿Es posible que un destacado canal de cable, de preferencia a lo acontecido en el exterior? ¿Dónde está el regionalismo, el nacionalismo, el patriotismo, que tanto exclaman los periodistas? ¿No sabía RPP que en la fecha se conmemora 449 años de la fundación de la “Villa de Valverde” por el español Jerónimo Luis de Cabrera?

Sin embargo, con fecha 12 de junio, se destaca el inicio del “programa de festejos por el 472 Aniversario de la ciudad de Arequipa […], anunciándose más de 40 actividades diversas, entre las que se incluye eventos deportivos”. Esta información se difunde con más de 2 MESES DE ANTICIPACIÓN, por que el día central de la hermana ciudad de Arequipa es el 15 de agosto. ¿Se tiene preferencias por algunas ciudades del Perú?

Haciendo una búsqueda dentro de su página web, encontré esta nota periodística resaltando el desfile sobre el aniversario de Ica del año 2012.

Existe una nota del año pasado, donde aparece una foto “borrosa” de la laguna de Huacachina, que se informó de esta manera:

Realizan celebraciones por el 448º aniversario de fundación de Ica ...
www.rpp.com.pe › Nacional
13 Jun 2011 – El 15 de junio se elaborará la chocoteja más larga del mundo desde la avenida Municipalidad hasta la primera cuadra de la calle Bolívar.

Saquen sus propias conclusiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario