domingo, 17 de junio de 2012

GENEALOGÍA FAMILIAR DE DON JERÓNIMO LUIS DE CABRERA

GENEALOGÍA FAMILIAR DE DON JERÓNIMO LUIS DE CABRERA.

"El Fundador", según le llama su acreditado biógrafo y descendiente Luis G. Martínez Villada, nació en Sevilla de los amores ilícitos de Miguel Jerónimo de Cabrera Zúñiga y de la Cerda con María de Toledo, la efusiva y malmaridada consorte de un Calderero de oficio. Calculo que el personaje dio sus vagidos hacía el año 1520, ya que en 1538 "pasó muy joven a las Indias como Alférez de la Real Armada". Una década más tarde, alcanzado el rango de Maestre de Campo, avecindóse en el Cuzco, y en esta ciudad se hizo construir casa de dos pisos con escudo de armas sobre el portal, cuyo edificio aún existe convertido en colegio de madres salesianas.


Los servicios peruanos de Jerónimo Luis háyanse resumidos en el título que la encomienda que él mismo se adjudicó a los pocos meses de fundar, "en los comechingones", la ciudad de "Córdoba de la Nueva Andalucía". El documento dice así, en lo pertinente:

"Que se halló en el Cuzco con el Mariscal Dn. Alonso de Alvarado cuando vino a castigar a Barrionuevo, Miranda y Melgarejo y demás alterados contra Su Magestad, y cuando se levantó en las Charcas Dn. Sebastián de Castilla y mató al Gral. Pedro de Hinojosa; hallándose en el Callao, fue doblando jornadas al Cuzco y se metió debajo del Real Estandarte hasta la muerte y derrota de Dn. Sebastián de Castilla; y cuando en el mismo Cuzco se levantó Francisco Hernández Girón, estaban a ciento diez leguas de allí, y salió con los españoles que estavan en acompañamiento y servicio de su hermano Dn. Pedro Luis de Cabrera (y Figueroa), y fue hacia los Reyes con riesgo de sus personas, y desde Atuluncan dobló jornadas, y fue por la posta comprando y mudando caballos en cuatro días y medio, que son cuarenta leguas de camino, a dar la nueva de la rebelión al Presidente y Oidores de la Corte y Chancillería de Su Magestad, en los Reyes, y con su llegada se pregonó la guerra contra Girón; y tomó por la costa con provisiones reales y perdones para algunos culpables en la rebelión de Castilla. Fue hasta Ica y trajo sesenta hombres hasta los Reyes, y sirvió hasta que Hernández Girón fue desbaratado y muerto".

Fundó luego, en 1563, en ese valle de Ica, LA CIUDAD DE SAN JERÓNIMO DE VALVERDE, (ahora Ica, capital del departamento peruano de ese nombre), y la sostuvo a su costa durante tres años. Tales servicios fueron premiados por el Virrey, Conde de Nieva, quien lo designó "Corregidor y Justicia Mayor de las Charcas y Villa de Potosí".


TOMADO DE: http://www.genealogiafamiliar.net/getperson.php?personID=I10395&tree=BVCZ

1 comentario:

  1. http://gw.geneanet.org/fracarbo?lang=es&pz=francisco+javier+manuel&nz=carbone+montes&ocz=0&p=jeronimo+luis&n=de+cabrera+y+toledo

    ResponderEliminar