miércoles, 4 de enero de 2012

EL MONUMENTO DEL CAPITAN JERÓNIMO LUIS DE CABRERA

Pocos conocen que esta magnífica obra artística fue realizada en 1935 por el escultor pisqueño Don José Luis Peña y Peña, siendo alcalde de la ciudad Don José Picasso Peratta.


Foto N° 1. Escultor José Luis Peña, realizando el modelado de su obra.

Los residentes de la Colonia China - Sede Ica, desembolsaron el dinero para que se preparara dicha obra artística y donaron el monumento del fundador a la comuna iqueña, siendo su primer ubicación, lo que hoy serian las esquinas de la avenida J.J. Elías - Matías Manzanilla - 3ra cuadra de Municipalidad y Calle Lambayeque (Hoy frente a la SUNAT-Ica).


Plano N° 1. Ubicación original del monumento en la ciudad de Ica. 

Originalmente estaba conformada por una columna alta, sobre la que se posaba la estatua del fundador, en cuya base cuadrada, se encontraban 3 peldaños, y en el cuarto se aprecian unas placas en sus caras laterales. ¿Qué habrá sido de ellas? ¿Cuál fue su destino? La forma de este obelisco, es muy similar al que actualmente se encuentra en la plazuela Bolognesi.


Foto N° 2.  Ubicación original del monumento erigido en Honor al fundador de la ciudad de Ica (Hoy esquinas de J.J. Elías con José Matías Manzanilla).


Foto N° 3.  Vista posterior del monumento en Honor al fundador de la ciudad de Ica. (Hoy esquinas de J.J. Elías con José Matías Manzanilla). Se notan los dos campanarios de la antigua Iglesia de San Francisco.

Posteriormente se derriba este monumento (no tenemos la fecha) y se mantuvo la estatua guardada por bastante tiempo, dejada en el olvido, hasta que se colocó en la plazuela San Joaquín, donde se encuentra hasta la actualidad. Cabe resaltar un aspecto negativo de esta nueva ubicación; que la espada del español, ha sido robada en un sinnúmero de veces y se aprecia incompleta, perdiendo así su belleza original.

Foto N° 4. Monumento en su actual ubicación Plazuela de San Joaquín - Ica (Imagen tomada antes del terremoto del 2007).

Foto N° 5. Monumento en su actual ubicación Plazuela de San Joaquín - Ica (Imagen antes del terremoto del 2007 - Tomada de la colección del Ingº Arnaldo Angulo).

Hoy queremos resaltar el excelente trabajo del escultor, quien realizó todo el modelado y el vaciado en bronce, en la misma ciudad de Ica, a pesar de que muchos críticos, mencionaron en su época que aquello era un imposible. Toda una hazaña artística para su tiempo; nada que envidiar de artistas plásticos de otros países.

-------------------------------------------------------------------------------------------

MEMORIA DE JOSÉ LUIS PEÑA Y PEÑA: SOBRE EL MONUMENTO A DON JERÓNIMO LUIS DE CABRERA.


Foto N° 6. José Luis Peña y Peña
Contaba mi señor padre el escultor José Luis Peña y Peña, que cuando estaba, en el proceso de modelado, de la estatua, llegaba entre la comitiva el señor Wuffarden, conocido en Ica por su bien surtida ferretería, que tenia pues [cerca a] la Plaza de Armas.

Esta estatua fue modelada y fundida en bronce en la misma ciudad de Ica, fíjense en la magnitud de esta  obra que era el autor un joven escultor, tan talentoso  que  muchos no  creían en  esa estatua  se tenia que fundir  en Ica.

Mi  señor  padre  tenia unos tíos que vivían  en la plaza Bolognesi de  la ciudad de Ica, llamado  si aun no  recuerdo  Dagoberto Peña, hasta el día de hoy  existe este lugar  exactamente, en la esquina de la calle que lleva al  santuario del Señor de Luren,  bien esta  casa  que  se  fabricaban  alambiques, para  la elaboración  del  pisco, pues fue en ese  lugar que  mi señor  padre  hizo  fabricar  un horno  para fundir  bronce , resulta que el señor  Wuffarden  lo vio tan precario,  que comento con el resto  de la comitiva  que ahí en ese horno  no servía  ni siquiera para  cocinar  pato.

Foto N° 7. Ferretería Wuffarden, ubicada en la segunda cuadra de la avenida Municipalidad. Nótese al fondo que aún no se había construido el monumento a Jerónimo Luis de Cabrera.

Así quedo  pues que se  hizo  una apuesta y el que perdía, tenia que pagar un almuerzo para todos  los de la comitiva, entre ellos  el señor  [José] Picasso Peratta.
Sucedió que se fundió la estatua  con mucho esfuerzo , ya que el horno se construyo tan precariamente,  que  no se  utilizó  o fue casi  nulo contar  con los materiales apropiados para este fin,  pero se  logró  fundir la estatua de Don Luis Jerónimo  de Cabrera,  y pues el señor  Wuffarden  tuvo  que pagar un banquete.

En los archivos o fotos  que cuenta mi señor padre, existe una fotografía de dicho evento  y que pronto lo voy hacer público en esta pagina.     
                                                                                                                                          
FUENTE:
Oscar Peña (Hijo del escultor) Fecha: 10 de diciembre del 2010 - Santiago de Chile.


5 comentarios:

  1. MI MAS SINCEROS SALUDOS A UD. LA DICHA QUE TIENE POR HABER TENIDO UN PADRE ARTISTA, ME GUSTA SU VIDA SIEMPRE ESTOY PREGUNTANDO SOBRE SUS OBRAS, SI CONOZCO LA ESQUINA DONDE FUNDIERON LA ESCULTURA, ES LA CALLE PIURA CON LA CALLE CHINCHA, POR CIERTO YA FALLECIO EL DUEÑO Y AHORA ES UNA VIVIENDA, QUISIERA SABER MAS DE SU VIDA Y OBRAS QUE TIENE EN ICA Y EN LIMA, POR FAVOR PUBLIQUELA, LOS IQUEÑOS DEBEMOS CONOCER MAS DE SU TRAYECTORIA. ATTE GUSTAVO ORELLANA LU PROF. DE ARTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO:GUSTAVO ORELLANA LU, GRACIAS POR SUS ELOGIOSAS PALABRAS, SI EXISTE EN UNA PAGINA DE WEB LA BIOGRAFIA, DE MI SEÑOR PADRE SINO , SIEMPRE CONTACTEME EN EL CORREO: TALLERDEARTEOSCARPEA@ GMAIL.COM, GRACIAS Y SALUDOS

      Eliminar
  2. Maravillosa historia de nuestra Ica querida. Esta es una valiosa información que, como iqueños, debemos conocer y valorar. Gracias por compartir parte de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por mantener la historia de mi Ica querida intactas😊

    ResponderEliminar