sábado, 7 de enero de 2012

EL APORTE DE ROBERTO LEVILLIER A LA CIUDAD DE ICA

BIOGRAFÍA DE ROBERTO LEVILLIER

(Buenos Aires, 1886-1969)  Historiador y diplomático argentino. Ocupó diferentes puestos diplomáticos hasta el año 1942. Estuvo destacado como consejero en España, Portugal, Polonia, la antigua Checoslovaquia y en Perú. En 1920 fue designado junto con otros importantes diplomáticos, por el entonces presidente de Argentina Yrigoyen, para formar parte de la primera delegación que envió a la Sociedad de Naciones. En el año 1935 fue nombrado embajador en México, puesto que ocupó hasta 1937. Un año después fue nombrado embajador en Uruguay, donde permaneció hasta 1941. Durante los años que permaneció en Europa, en representación de los servicios exteriores de su país, hay que destacar la notable ayuda que prestó a los judíos tras la llegada de Hitler al poder.



Tras abandonar la carrera diplomática, se dedicó por entero a la investigación histórica, que por otro lado había constituido una parte importante de su actividad profesional. En este momento además su labor fue esencial, puesto los historiadores argentinos estaban comenzando a redactar y publicar los primeros estudios serios sobre la historia contemporánea de su país, y en opinión de este autor era necesario volver la vista al pasado, para poder comprender mejor las motivaciones que llevaron a la proclamación de la Independencia y explicar así muchas de las características y peculiaridades de la sociedad de Argentina. Gracias a sus investigaciones en 1955 fue admitido en la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, donde ocupó un sillón hasta su muerte en 1969.

Presentamos la copia original del libro de Roberto Levillier, donde se cita al Conde de Nieva en una carta dirigida al Rey Felipe II de España, informando de la Fundación de la ciudad de Ica, en las páginas 542 y 543. Este texto permite enriquecer la historia iqueña con fuentes fidedignas y reales como lo es esta publicacción.






No hay comentarios:

Publicar un comentario