miércoles, 30 de enero de 2013

29 DE ENERO DE 1998: INUNDACIÓN DE ICA

El jueves 29 de enero de 1998, siendo las 4pm de la tarde, se inició una torrencial lluvia en la ciudad de Ica, con corte de la luz eléctrica. Las calles quedaron anegadas. Muchas personas esperaban con ansiedad la llegada del día siguiente, para que el esplendoroso sol de Ica, secara sus calles. Pero no fue así. Aproximadamente a las 8 p.m. de la noche el cauce acrecentado del rio Ica, comienza a desbordarse por el sector de Puente Socorro y Puente Grau. Pocos minutos después se rompe el muro de contención de la calle Pimentel, saliéndose el agua con llapana y cañaverales, hacia el centro de la ciudad. 


Templo de Luren reflejado como espejo de agua [Foto: Esaú Ventura]



Portada de la prestigiosa "Revista Caretas" Edición Nº 1502 (5 de febrero de 1998), titulada "Hasta el Cuello": Desolación y dolor en Ica por inesperado acoso de El Niño dejan también duras lecciones. [Foto: Paul Vallejos].





5 comentarios:

  1. Si la lluvia empezo a las 4 pm, aclarar que era una lluvia inusual con rayos, truenos y centellas. Fue una lluvia que no calmo durante varias horas. Me dormi a las 11 pm y seguia lloviendo. Yo tenia 21 años y nunca vi un rayo en cielo iqueño hasta esa ocasion, y no creo que vuelva a ocurrir dentro de muchos años.

    ResponderEliminar
  2. Si la lluvia empezo a las 4 pm, aclarar que era una lluvia inusual con rayos, truenos y centellas. Fue una lluvia que no calmo durante varias horas. Me dormi a las 11 pm y seguia lloviendo. Yo tenia 21 años y nunca vi un rayo en cielo iqueño hasta esa ocasion, y no creo que vuelva a ocurrir dentro de muchos años.

    ResponderEliminar
  3. Si que recuerdo no solo la torrencial lluvia sino a todos los chibolos incluyendome porque tenia 7 que sacaron sus bicis y salieron a pasear por todas las calles del barrio y otra nota curiosa es que la tarde se hizo la mas larga de todas saliendo un solsaso con un arcoiris despues de caer por horas la lluvia torrencial.

    ResponderEliminar
  4. Yo solo busque esto porque tengo un trabajo en personal social y también porque quiero saber que paso?, como sufrieron?, a que altura llego el agua?.

    ResponderEliminar