martes, 27 de agosto de 2013

ABRAHAM VALDELOMAR NO FUE SANLUISANO

El recordado maestro peruano Manuel Miguel de Priego, licenciado en educación por la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, publicó el año 2000, el libro "Valdelomar, el Conde Plebeyo" una  extensa y acuciosa biografía del poeta iqueño, con  magníficas fuentes verbales, bibliográficas y fotográficas.
El autor haciendo una remembranza a la niñez del poeta, explica que este vivió en Ica de 1888 hasta 1892, en la calle Arequipa #286. Cumplidos los cuatro años de edad toda su familia cambia de domicilio a la ciudad de Pisco, siendo su nuevo domicilio la calle Grau # 260. Sitúa cronológicamente en aproximadamente 9 años de edad el inicio escolar de Valdelomar, comenzando el primero de los tres grados de la educación primaria que existía en aquellos años.

El profesor Manuel de Priego, en la nota 27 a pie de página de su libro, explica lo siguiente: “Abraham Valdelomar estudió los dos primeros años de su instrucción primaria en Pisco (Y NO EN ICA NI EN EL COLEGIO SAN LUIS GONZAGA, que tuvo sección primaria sólo en el siglo XX),  según se establece por los referentes autobiográficos de sus cuentos como “El Vuelo de los cóndores” y “Los ojos de Judas”. Con toda probabilidad, en 1897 y 1898, asistió a la Escuela de Varones del Puerto también denominada Escuela Trujillo, después Escuela # 3 de la Playa, y, en la segunda década del siglo XX, Centro Escolar de la Playa “Saavedra”  [Página 29].

Pasan los años y a comienzo de 1899, el padre de Valdelomar se traslada a Chincha Alta con toda su familia. El pequeño Abraham inicia su tercer grado de estudios primarios en la Escuela Municipal #3, siendo Director del plantel el maestro Anselmo Abad De La Cruz. Ampliando más detalles acerca de estos datos, el autor explica en la nota 42 a pie de página: “La Escuela Municipal #3 estaba situada en el Pago de Pilpa, a poca distancia de la estación del ferrocarril Chincha Alta-Tambo de Mora […] Al concluir el año, [el pequeño Valdelomar] recibió diploma y medalla de plata por su aprovechamiento y conducta […]” [Página 37].


En marzo de 1900, el padre Anfiloquio Valdelomar, su hijo de igual nombre y el adolescente Abraham Valdelomar (próximo a cumplir los doce años), se dirigen a Lima. Un vapor de la época los traslada desde Tambo de Mora hasta el puerto del Callao. Encontrándose en la capital, Abraham y su hermano fueron matriculados en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, donde el futuro poeta inicia el primer año de secundaria. Dentro de sus maestros  rescatamos la ilustre presencia del iqueño Doctor en Derecho Cesáreo Chacaltana y el Doctor en Ciencias Enrique Guzmán y Valle. Siendo alumno de tercer año, editó en 1903 junto a su compañero guadalupano, Manuel Augusto Bedoya Lerzundi, la publicación cultural escolar “La Idea Guadalupana”. Actualmente no se tiene ejemplar original alguno en ninguna biblioteca peruana y se desconoce su contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario