Pocos conocen que esta magnífica obra artística fue realizada en 1935 por el escultor pisqueño Don José Luis Peña y Peña, siendo alcalde de la ciudad Don José Picasso Peratta.
Foto N° 1. Escultor José Luis Peña, realizando el modelado de su obra.
Los residentes de la Colonia China - Sede Ica, desembolsaron el dinero para que se preparara dicha obra artística y donaron el monumento del fundador a la comuna iqueña, siendo su primer ubicación, lo que hoy serian las esquinas de la avenida J.J. Elías - Matías Manzanilla - 3ra cuadra de Municipalidad y Calle Lambayeque (Hoy frente a la SUNAT-Ica).
Plano N° 1. Ubicación original del monumento en la ciudad de Ica.
Originalmente estaba conformada por una columna alta, sobre la que se posaba la estatua del fundador, en cuya base cuadrada, se encontraban 3 peldaños, y en el cuarto se aprecian unas placas en sus caras laterales. ¿Qué habrá sido de ellas? ¿Cuál fue su destino? La forma de este obelisco, es muy similar al que actualmente se encuentra en la plazuela Bolognesi.
Foto N° 2. Ubicación original del monumento erigido en Honor al fundador de la ciudad de Ica (Hoy esquinas de J.J. Elías con José Matías Manzanilla).
Foto N° 3. Vista posterior del monumento en Honor al fundador de la ciudad de Ica. (Hoy esquinas de J.J. Elías con José Matías Manzanilla). Se notan los dos campanarios de la antigua Iglesia de San Francisco.
Posteriormente se derriba este monumento (no tenemos la fecha) y se mantuvo la estatua guardada por bastante tiempo, dejada en el olvido, hasta que se colocó en la plazuela San Joaquín, donde se encuentra hasta la actualidad. Cabe resaltar un aspecto negativo de esta nueva ubicación; que la espada del español, ha sido robada en un sinnúmero de veces y se aprecia incompleta, perdiendo así su belleza original.
Foto N° 4. Monumento en su actual ubicación Plazuela de San Joaquín - Ica (Imagen tomada antes del terremoto del 2007).
Foto N° 5. Monumento en su actual ubicación Plazuela de San Joaquín - Ica (Imagen antes del terremoto del 2007 - Tomada de la colección del Ingº Arnaldo Angulo).
Hoy queremos resaltar el excelente trabajo del escultor, quien realizó todo el modelado y el vaciado en bronce, en la misma ciudad de Ica, a pesar de que muchos críticos, mencionaron en su época que aquello era un imposible. Toda una hazaña artística para su tiempo; nada que envidiar de artistas plásticos de otros países.
-------------------------------------------------------------------------------------------
MEMORIA DE JOSÉ LUIS PEÑA Y PEÑA: SOBRE EL MONUMENTO A DON JERÓNIMO LUIS DE CABRERA.
|
Foto N° 6. José Luis Peña y Peña |
Contaba mi señor padre el escultor José Luis Peña y Peña, que cuando estaba, en el proceso de modelado, de la estatua, llegaba entre la comitiva el señor Wuffarden, conocido en Ica por su bien surtida ferretería, que tenia pues [cerca a] la Plaza de Armas.
Esta estatua fue modelada y fundida en bronce en la misma ciudad de Ica, fíjense en la magnitud de esta obra que era el autor un joven escultor, tan talentoso que muchos no creían en esa estatua se tenia que fundir en Ica.
Mi señor padre tenia unos tíos que vivían en la plaza Bolognesi de la ciudad de Ica, llamado si aun no recuerdo Dagoberto Peña, hasta el día de hoy existe este lugar exactamente, en la esquina de la calle que lleva al santuario del Señor de Luren, bien esta casa que se fabricaban alambiques, para la elaboración del pisco, pues fue en ese lugar que mi señor padre hizo fabricar un horno para fundir bronce , resulta que el señor Wuffarden lo vio tan precario, que comento con el resto de la comitiva que ahí en ese horno no servía ni siquiera para cocinar pato.
Foto N° 7. Ferretería Wuffarden, ubicada en la segunda cuadra de la avenida Municipalidad. Nótese al fondo que aún no se había construido el monumento a Jerónimo Luis de Cabrera.
Así quedo pues que se hizo una apuesta y el que perdía, tenia que pagar un almuerzo para todos los de la comitiva, entre ellos el señor [José] Picasso Peratta.
Sucedió que se fundió la estatua con mucho esfuerzo , ya que el horno se construyo tan precariamente, que no se utilizó o fue casi nulo contar con los materiales apropiados para este fin, pero se logró fundir la estatua de Don Luis Jerónimo de Cabrera, y pues el señor Wuffarden tuvo que pagar un banquete.
En los archivos o fotos que cuenta mi señor padre, existe una fotografía de dicho evento y que pronto lo voy hacer público en esta pagina.
FUENTE:
Oscar Peña (Hijo del escultor) Fecha: 10 de diciembre del 2010 - Santiago de Chile.